Continua la Temporada Hecho en Casa

 

CON ESTRENOS COREOGRÁFICOS LLEGAN AL FORO DE “LOS TALLERES”: LOS CORPÓGRAFOS DE NEMIAN 

***La agrupación se presentará en la Temporada “Hecho en Casa” del 9 al 18 de Julio 

***Continúa la muestra dancística con formato híbrido, en el foro ubicado en el corazón de Coyoacán

***”Danza viva, en vivo” con funciones el viernes a las 20 hs., sábado a las 19 hs., y domingo a las 18 hs.

***Se interpretarán obras y estrenos de Isabel Beteta 

En el marco de las actividades artísticas, y celebraciones, por el 40 Aniversario.del Centro Cultural “Los Talleres”, la Temporada “Hecho en Casa” llegará a sus dos últimos fines de semana presentando a la Compañía Los Corpógrafos de Nemian dirigida por la coreógrafa y bailarina, Isabel Beteta.

Del 9 al 18 de julio esta agrupación dancística recientemente fundada como una derivación de Nemian danza escénica “siguiendo un impulso de renovación”, ofrecerá dos nuevos programas coreográficos integrados por obras de estreno bajo el título: “Estudio” [1] y “Estudio” [2].

Con una visión artística que “concibe al cuerpo humano como un pincel que va dibujando y diseñando sobre el espacio, con una propuesta más plástica con la que hace referencia a la historia de las Artes Plásticas”, del 9 al 11 de Julio, Los Corpógrafos de Nemian interpretará “Estudio [1]” integrado por “El viaje del Loco” y los estrenos “Ritmos y Textos” e “ícaro” de Isabel Beteta.

 

“Ritmos y Texturas” es una pieza que surge de una experimentación más bien abstracta en torno a los ritmos “que, sin embargo, termina por contar una historia” a través del movimiento y la voz.  

“Ícaro” es un solo dancístico emotivo y simbólico, que en una sutil analogía con el mito griego, presenta a un ave que aprende a volar y al alcanzar las alturas pierde sus plumas y se desploma”.

El Viaje del Loco:  Basada en la primera carta del arcano mayor del Tarot, la carta del loco representa el inicio de un nuevo viaje de vida. Con la creación y estreno de esta obra, Isabel Beteta inició a fines del 2020 un nuevo camino acompañada por Los Corpógrafos de Nemian. “En esta nueva obra utilicé la tirada del pentagrama  -la estrella de cinco picos- y entre todos hicimos una tirada para saber qué arcano iría en cada uno de los picos. La idea es que, si bien yo lo veía como mi viaje, es un nuevo principio para todos” comentó recientemente.

La compañía Los Corpógrafos de Nemian está integrada por: Eustorgio Guzmán, Erick Miranda, Isaac Mondragón, Saúl Gurrola, Helena Hernández,  Isabel Beteta, Saúl Gurrola e Isaac Mondragón. Dirección y coreografía: Isabel Beteta. Diseño de Iluminación: Gloria Minauro. Gestión: Wendy González.

“Hecho en Casa” ha sido una muestra que ha congregado a diferentes coreógrafos, intérpretes y creadores, quienes han encontrado en el foro de “Los Talleres” un espacio -su espacio, su casa-, para emerger, crecer y consolidarse a través de la contínua experimentación, creación, exposición y encuentro con otros artistas escénicos así como con múltiples y diversos espectadores.

Isabel Beteta

Es egresada de la Universidad Rice, de Houston, Texas, donde estudió las licenciaturas en Historia del arte, Literatura francesa y Artes plásticas. Inició su formación como bailarina clásica bajo la tutela de Margarita Contreras. Más tarde incursionó en el mundo de la danza profesional en el Taller Coreográfico de la UNAM y posteriormente en Danza Libre de la UNAM, dirigida por Cristina Gallegos.

En 1982 viajó a Nueva York, donde estudió las técnicas Horton en la Joyce Trisler Dance Company, Pilates con Carola Trier y Clásico con Zinna Rommet. Asimismo, estudió otras técnicas como Moderno Cubano con Manolo Vázquez, en La Habana, Cuba, y Contact con Derryl Thomas en México; técnica Falco con Juan Antonio Rodea; y Butoh con Natsu Nakajima, por mencionar algunas. Isabel Beteta formó parte de agrupaciones importantes como Metrópolis y Contempodanza. También ha colaborado como bailarina invitada en Íntegro, grupo peruano dirigido por Óscar Naters; Retazos de Cuba, dirigida por Isabel Bustos, así como en Danza Universitaria de Raquel Vázquez, por mencionar solo algunas.

En 1981 fundó el Centro Cultural Los Talleres, A.C., que dirige hasta la fecha, donde imparte cursos de danza contemporánea y desde 1993 es directora y productora de Nemian. Es miembro de SOMEC y del Colegio de Coreógrafos. Ha recibido el premio como intérprete SOMEC-VITARS 2004. En el año 2008 recibió el XXI Premio Nacional de Danza José Limón. En 2016 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por sus aportes a la Danza Contemporánea Mexicana, recibe una distinción por los 25 años de Nemian Danza Escénica, en el Palacio de Bellas Artes, 2018. Su producción coreográfica abarca más de una veintena de coreografías de múltiples formatos que se han presentado en México, Alemania, España, Portugal, Estados Unidos, Argentina. En 2020 funda Los Corpógrafos de Nemian. 

 ***

“Hecho en Casa”  

Temporada de Danza Contemporánea

Del 11 de junio al 18 de julio, 2021

Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán)

Horarios: viernes 8pm, sábado 7 pm, domingo 6 pm

Funciones en vivo híbridas (presenciales* y vía streaming)

Localidades: $120 general/ $60 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos (indispensable presentar credencial vigente)

Informes y boletos: 5564430040

Web: https://www.facebook.com/lostalleresoficial/ 

Acreditaciones y entrevistas: 0445516560020

Mail: creadoresenmovimiento@gmail.com 

(*)cupo limitado sujeto a semáforo epidemiológico

muDanzas creadores en movimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top creadoresenmovimiento@gmail.com | @creadoresenmov